
El Instituto de Educación Especial “Simón Rodríguez” se encuentra ubicado en la Urbanización Luis Tovar, detrás del bloque 17, Santa Teresa del Tuy, Municipio autónomo Independencia, cuenta con una matrícula de 80 niños y niñas fijas en la atención, fue fundada en el

año 1981, atendiendo tres modalidades : Retardo Mental, Deficiencias Auditivas y Dificultades de Aprendizaje, reformulando sus lineamientos desde el año 1985, dedicándose a la atención de niños, niñas y adolescentes que presentan Discapacidad Cognitiva con compromisos asociados como: Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Déficit Visual, Problemas Motores y otros.
Cuenta con un personal de 9 Docentes Especialistas, 1 profesor de Deportes y Recreación, 1 Especialista en Manualidades, 1 Psicólogo, 1 Médico, 1 Trabajador Social, Director, Sub-director, secretaria, 5 auxiliares de Terapia Ocupacional y 2 Aseadoras.
Actualmente es una Institución que carece de los servicios Básicos como el agua potable y electricidad, en ella no están trabajando ahorita con niños debido a que está en muy mal estado físico, unos delincuente destrozaron todas las aulas donde se les daba clase, aparte de destruir baños y las ventanas.
El presente proyecto, se fundamenta en los Derechos Humanos y por ende está implícita la integración, el ser respetado como persona y ser aceptado como uno más de nuestro mundo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de la Red Plan de Escuelas Asociadas (PEA), tiene como objetivo movilizar a todas las escuelas del mundo en la realización de proyectos destinados a fortalecer el papel de la educación en la promoción de una cultura de PAZ Y TOLELANCIA. Esta institución se suma a estos objetivos, a través de su proyecto “MI RETO ES PARTICIPAR… ¡CONOCEME!
Se atiende a un grupo de niños y adolescentes los cuales reciben una Atención Integral Especializada, ya que presentan una discapacidad, la cual es una condición, que representa un compromiso en su inteligencia, es decir pueden aprender, pero a un ritmo más lento.
En el marco legal, esta se encuentra apoyado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), La Ley Orgánica de Educación (1980), La Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (1998), La Conceptualización y Política de Atención Educativa Integral de las Personas con Retardo Mental (1997) y la Resolución 2005 (1996).
PROPOSITO:
Sensibilizar y concientizar a colectividad local, regional, estadal, nacional e internacional sobre los derecho de los niños, niñas y adolescentes con Discapacidad Cognitiva, que le permitan su participación social.
OBJETIVO GENERAL
Promover la integración social de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva a través de la sensibilización y concientización del colectivo sobre sus derechos como persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario